martes, 23 de agosto de 2011

CMS Fingerprinting – I


Durante las auditorías web es común necesitar identificar las tecnologías utilizadas así como cualquier posible sistema web y sus versiones, como pueda ser un sistema de foro, un CMS de blog, etc.

Según la metodología utilizada para ello disponemos de diversas herramientas, en este primer post vamos a ver cómo realizar la identificación del CMS utilizado gracias a un análisis de contenido dinámico.

Para ello, vamos a utilizar el programa WhatWeb, de la empresa morningstar IT security. WhatWeb utiliza, por defecto, una única petición HTTP y analiza las cabeceras de las mismas para intentar obtener información acerca de la solución software utilizada y su posible versión, veamos un ejemplo:


Sin indicarle ninguna opción, WhatWeb ha realizado una petición a la dirección indicada y ha analizado diversa información como cabeceras, metatags, cookies, etc, detectando un sistema de foros PHPBB versión 3.

Además de realizar un análisis de contenido dinámico, WhatWeb tiene la posibilidad de aumentar el intento de pruebas para obtener mayor información de la versión utilizada.
Pongamos un ejemplo, estamos realizando una auditoría web y hemos obtenido que la página web en cuestión utiliza Joomla, pues bien, con WhatWeb podremos intentar obtener información acerca de la versión utilizada de la siguiente manera:


Como podemos ver, ha acotado bastante la versión de Joomla utilizada, sólo ha hecho falta indicarle el plugin a utilizar para las pruebas (actualmente WhatWeb cuenta con casi 900 plugins...) y decirle el nivel de agresividad que queríamos utilizar.

En siguientes entradas veremos otros métodos de fingerprinting de página web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario